miércoles, 17 de marzo de 2010

LA IMPORTANCIA DEL CALENTAMIENTO.

Como ya sabéis, durante todas las sesiones de Educación Física damos gran importancia al calentamiento. Unas veces calentamos a través de juegos, donde implicamos todos los grupos musculares de nuestro cuerpo, y en otras ocasiones, calentamos de manera más específica, todo depende de la intensidad de la actividad física que vayamos a realizar.

Es importante saber que hacemos y porque lo hacemos, por eso, en este artículo os voy a hablar de lo que es el calentamiento, de cuales son sus partes y de cual es su finalidad.

¿QUÉ ES EL CALENTAMIENTO?
Podemos llamar calentamiento a la parte previa a la principal de la actividad física a realizar , y que nos prepara, acondiciona y acomoda física y psicológicamente.
El organismo tiende a estar relajado antes de cualquier actividad física. Si comenzamos la actividad repentinamente sin un paso intermedio, podemos tener problemas de lesiones, mal rendimiento y excesivo gasto energético con pocas prestaciones.
El calentamiento se compone de diferentes partes, aunque esto no es un medida estándar, sino que depende de cada individuo, calidad muscular, condición física.
En general diremos que el calentamiento se compone de cinco partes:

1. CALENTAMIENTO CARDIOVASCULAR
Es el que aumenta la pulsaciones progresivamente, abre las vías respiratorias, y calienta el músculo cardiaco.
Suele consistir en un pequeño trote que dependiendo de la actividad a realizar puede ir de 3 a 20 minutos.
2. CALENTAMIENTO MUSCULAR:
Se consigue aumentar la temperatura del músculo esquelético, a mayor temperatura mejor rendimiento en la actividad a realizar y menos riesgo de lesiones.
Consiste en ejercicios de gimnasia suaves.
Algunos abdominales, lumbares, flexiones, pequeños multisaltos, todo con pocas repeticiones e intensidad moderada.
3. ESTIRAMIENTOS:
Realizamos estiramientos de los grupos musculares más importantes del cuerpo, con especial énfasis en las partes que se van a utilizar en la actividad física a realizar.
El estiramiento debe ser meticuloso suave y sin rebotes o tirones, manteniendo la posición hasta donde llegue nuestro tope de 15 a 30 segundos pero sin forzar.

El estiramiento es más efectivo cuando se realiza después de calentar el músculo, debido a que el aumento de la temperatura del mismo favorece la eficiencia muscular

4. MOVILIDAD ARTICULAR
Se ejecutan ejercicios donde se fuerzan los topes articulares, con balanceos de piernas y brazos, adelante atrás , lateralmente…
Esta parte del calentamiento no se puede realizar sin haber pasado antes por la fase dos y tres, puesto que nos exponemos a un tirón o rotura del algún tipo.
Con esta fase conseguimos que las articulaciones (conexiones entre diferentes partes óseas) estén predispuestas y disponibles para la competición o entrenamiento.

5. CALENTAMIENTO ESPECÍFICO
Es aquel que tiene relación directa con el ejercicio a realizar, y que nos da ese “toque” definitivo al calentamiento realizado.
El peloteo del tenis sería la parte final de un calentamiento o calentamiento específico.

1 comentario:

  1. yo creo que hay que calentar todos los musculos,
    asi te lesionas con menos facilidad por que tus musculos estan calientes.
    ¿Por que te hace respirar mas rapido?
    Rodrigo Camazón

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